Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha demostrado que las señales de WiFi pueden ser utilizadas para ver a través de las paredes, para que esto suceda han creado un sistema que detecta la posición y postura de las personas con precisión con WiFi, incluso si hay obstáculos en medio.
En la investigación, se utilizaron las antenas WiFi de los routers para establecer las coordinadas del cuerpo humano. De este modo, con el uso de la tecnología de aprendizaje profundo podían conocer con precisión la posición y postura de los individuos en una habitación.
Gran parte gran parte del éxito se debe a la utilización de una versión modificada de DensePose, una tecnología que es capaz de mapear todos los píxeles de una imagen RGB en una superficie en tres dimensiones del cuerpo humano. Esta herramienta que han utilizado fue desarrollada por unos investigadores de Imperial College London, de Facebook AI y de University College London.
Además de DensePose, los investigadores han detallado que también han empleado radares, sensores LiDAR y cámaras RGB y gracias a dicha tecnología, han conseguido reducir el problema con los obstáculos como paredes u objetos a la hora de detectar a individuos.
Este nuevo sistema podría usarse para la seguridad del hogar, ya que logrará sustituir las cámaras de seguridad dando como resultado una alternativa factible para las personas que prefieran no instalar estas por cuestiones de protección a su privacidad.