La compañía de boletos Ticketmaster ha informado a sus usuarios en México sobre una violación de seguridad en su base de datos que compromete su información personal, incluyendo detalles de sus tarjetas bancarias.
“Lamentamos notificarle acerca de un incidente en el que su información personal pudo haber estado involucrada”, la empresa destacó en un correo electrónico que también fue compartido por usuarios en redes sociales.
Según el correo recibido, se informó que la base de datos de la empresa fue comprometida por un «tercero no autorizado» entre el 2 de abril y el 18 de mayo. Este tercero obtuvo información de una base de datos alojada en la nube por un proveedor externo de servicios de datos.
Un tercero no autorizado pudo haber accedido al nombre, datos de contacto básicos, así como a la información de tarjetas de pago, tarjetas de crédito, débito y fechas de vencimiento.
“Investigamos a fondo este incidente con la ayuda de terceros externos en ciberseguridad y colaboramos ampliamente con las autoridades competentes, ante quienes se ha presentado ya una denuncia formal sobre tales hechos, para que la autoridad actúe en el ámbito de su competencia” comenta Ticketmaster, también mencionó que ha implementado medidas técnicas y administrativas adicionales para reforzar la seguridad de sus sistemas y proteger los datos de sus clientes.
“Dichas medidas incluyen la rotación de las contraseñas de todas las cuentas asociadas a la base de datos en la nube que fue afectada, la revisión de los permisos de acceso y el aumento de los mecanismos de alerta implementados en el entorno”.
Ante la situación, recomendó a los usuarios permanecer alerta y tomar las precauciones necesarias para resguardarse contra el robo de identidad y el fraude. Además, aconsejó monitorear cuentas, extractos bancarios e informes de crédito para detectar posibles actividades fraudulentas. La advertencia llega meses después de que Ticketmaster experimentara uno de los mayores hackeos de su historia.
Esto ocurrió cuando un grupo de ciberdelincuentes conocido como ‘Shinyhunters’ obtuvo información personal de al menos 56 millones de clientes. Posteriormente, estos datos se ofrecieron como una base de datos en foros especializados por alrededor de 500,000 dólares, en el pasado, Ticketmaster ha sido víctima de ciberataques, y los ‘ShinyHunters’ han sido relacionados con ataques informáticos a gran escala contra empresas como AT&T o Pizza Hut.
En circunstancias como esta, es esencial que los usuarios se comprometan a resguardar su información y evitar posibles fraudes. Algunas importantes recomendaciones para los usuarios afectados por este tipo de incidentes son:
- Actualizar sus contraseñas regularmente.
- Habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
- Vigile sus cuentas bancarias y de tarjetas de crédito en busca de actividad sospechosa.
- Estar alerta a posibles correos electrónicos o llamadas fraudulentas que intenten obtener más información personal.
- Y por último pero no menos importante es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en sus dispositivos.
La ciberseguridad es un tema que nos concierne a todos, y es fundamental estar informados y tomar medidas proactivas para proteger nuestra información en línea. ¡La prevención es la mejor defensa contra posibles fraudes y robos de información!
Fuente web: https://www.forbes.com.mx/ticketmaster-ofrece-monitoreo-gratuito-en-la-dark-web-tras-hackeo/