El día 11 de febrero del presente año la Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter sobre una estafa que se vuelve a activar por medio de WhatsApp, en la cual los ciberdelincuentes solicitan a través de esta misma aplicación la confirmación de un numero de seis dígitos que permite el acceso a la cuenta de las víctimas.
Mediante engaños, los ciberdelincuentes pretenden evitar el sistema de doble factor de autenticación.
Y como sabemos cada vez son más las redes sociales que usan este sistema como método de seguridad para evitar que los ciberdelincuentes accedan a cuentas que no son las suyas y aunque esto hace más complicado iniciar sesión en cuentas ajenas, eso no frena a los ciberdelincuentes, que intentan acceder poniendo cualquier excusa.
¿Qué hacer para no caer en este tipo de estafa?
- Ignorar los mensajes SMS y/o de WhatsApp que reciba solicitando el código.
- Bloquear el número telefónico que escribe a través de WhatsApp y reportarlo.
- Si ha respondido el mensaje y facilito el código a los ciberdelincuentes, debe cambiar su contraseña de todos los servicios asociados con su número.
- Denuncie los hechos ante la Policía o la Guardia Civil.
- Si recibe algún cargo que ud. no ha realizado en sus cuentas bancarias repórtelo con su banco y comente que ha sido víctima de fraude.
- Y por último pero no menos importante es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo.
Fuente web: https://www.ciberseguridadpyme.es/actualidad/regresa-la-estafa-del-codigo-de-6-digitos-para-robar-cuentas/