En la actualidad todos pasamos gran parte de nuestro tiempo en línea, se estima que un adulto promedio pasa seis horas frente a una pantalla. Al terminar con el trabajo, accedemos a nuestras aplicaciones de streaming, de bancos, juegos, redes sociales e incluso nuestras apps médicas.

Los ciberdelincuentes y estafadores saben todo esto, saben que nos sentimos cómodos con las interacciones digitales y que rutinariamente entregamos datos personales y financieros a organizaciones con las que interactuamos en línea, y por eso mismo, ha ideado varias estrategias para poder obtener esta información y dinero.

Aquí es donde nosotros necesitamos obtener un poco más de conocimiento digital, al conocer y comprender cómo funcionan las tácticas que suele utilizar los ciberdelincuentes estaremos mejor preparados para mantenernos segurors en línea y proteger nuestros datos personales como nuestro dinero.

A continuación te compartimos una lista con diferentes señales de advertencia más comunes que deberán ponernos en alerta:

Mensaje no solicitado.

Estamos hablando de los mensajes de texto, mejor conocidos como smishing y de los clásicos correos electrónicos de phishing, estos son la base de muchos ataques realizados por estafadores y ciberdelincuentes, existe una gran variedad de temáticas y excusas que se utilizan, pero el phishing generalmente funciona a través de la ingenieria social, una forma en que los estafadores intentan manipular a las vícitimas para que realicen ciertas acciones; por ejemplo, tomar una decisión apresurada simulando ser un representante de una organización acreditada como el gobierno, un proveedor de tecnología o un banco.

El objetico suele ser robar las credenciales de inicio de sesión e información personal y financiera, o hacer que las personas descarguen malware en un dispositivo sin darse cuenta.

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Ejemplo phishing.

Llamadas inesperadas.

«Vishing» o también conocido como phishing de voz, son aquellas llamadas fraudulentas, las cuales van en aumento, existen informes que aseguran que han aumentado un 550% durante el primer trimestre del 2022 comparado con el mismo período del anterior.

Los estafadores a menudo utilizan las llamdas como parte de un ataque de phishing de varias etapas, con víctimas que son engañadas para que realicen una llamada a determinado número que se les hace llegar a través de un correo electrónico frudulento. Las tácticas más populares incluyen llamadas que fingen algún problema con la computadira de la persona (fraude de soporte técnico) o que hay algo mal en alguna de sus cuentas en línea, por lo general aquellas que contienen datos personales y financieros.

Presión para toma de decisiones.

Esta técnica es muy utilizada en la ingeniería social y los ataques de phishing; conciste en presionar a la víctima para que tome una decisión precipitada. Existen varios casos como una falsa notificacion de entrega de artículo que será devuelto al remitente a menos que se pague un impuesto o un sorteo que entrega premios y está a punto de finalizar, la idea es forzar a la víctima a abrir un achivo adjunto malicioso , hacer click en algún enlace maliciosos y/o entregar datos personales.

Solicitus inesperada solicitando instalar una nueva actualización.

Sabemos que las actualizaciones de software son importantes para garantizar una experiencia segura y optimizada, pero las personas deben asegurarse de que están descargando las actualizaciones de fuentes correctas y seguras. 

Ten cuidado de instalas cualquier cosa en tus dispositivos que no haya sido debidamente examinado o que no esté en la lista de descargas en el sitio del proveedor legítimo o tienda de aplicaciones oficial.

Una ventana emergente con un número al que debemos llamar para limpiar un malware del dispositivo.

Las falsas alertas a veces están diseñadas para facilitar las estafas, especialmente las estafas de soporte técnico. En este sentido, puede que aparezcan ventanas emergentes falsas en la pantalla después de visitar un sitio malicioso, el falso mensaje puede indicar que la máquina se ha visto comprometida con malware y que debes llamar a un número de soporte para limpiar tu máquina. Pero, de hecho, hacerlo te llevará directamente a un centro de llamadas fraudulento.

Imagen 2.

Ejemplo de una estafa de soporte técnico.

Oferta que parece demasiado buena para ser verdad.

Los estafadores con frecuencia se aprovechan de la credulidad de muchos usuarios de Internet. Podrían ser productos de alto valor que se ofrecen para la venta con rebajas significativas, premios lujosos que se ofrecen por participar en encuestas o incluso oportunidades para invertir en criptomonedas. La conclusión es que si parece demasiado bueno para ser verdad, generalmente lo es.

Una solicitud para completar una encuesta a cambio de un regalo.

Las estafas de encuestas son una forma cada vez más popular para que los delincuentes obtengan información personal y financiera de las víctimas. Una campaña criminal está obteniendo US$80 millones por mes a través de falsas encuestas y regalos.

Ten especial cuidado con aquellos que ofrecen regalos generosos y ofertas demasiado buenas para ser verdad. Siempre habrá una trampa, ya sea entregando tu información personal, pagando una pequeña tarifa a cambio de un premio que nunca se materializa o incluso descargando una aplicación de dudosa reputación.

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Ejemplo de una encuesta falsa que circula en engaños a través de whatsapp.

Solicitud de dinero por adelantado.

Las aplicaciones para realizar transferencias han hecho que sea muy sencillo realizar pagos o enviar dinero a amigos y/o familiares. Pero los estafadores también solicitan pagos a través de estas aplicaciones, ya sea por artículos inexistentes que pueden estar vendiendo en línea o en estafas románticas. Incluso pueden fingir ser amigos o familiares que solicitan fondos de emergencia, o pueden hacerse pasar por una empresa legítima y enviar una factura para el pago.

La conclusión es que, a diferencia de los pagos con tarjeta, estas aplicaciones no permiten al usuario recuperar sus fondos si son robados mediante fraude. Al igual que el efectivo, una vez que el dinero se ha ido, se ha ido.

Con cualquier tipo de estafa, vale la pena ser escéptico, nunca descargues nada que no hayas verificado previamente, no respondas a correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados y tampoco entregues ninguna información por teléfono.

Fuente web: https://www.welivesecurity.com/la-es/2023/05/16/10-senales-estafadores-tienen-en-la-mira/